Canto de sirenas : el derecho de aguas chileno como modelo para reformas internacionales / traducción Juan Pablo Orrego
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Libro de Depósito | Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UBA | Depósito | 321.358 (Browse shelf (Opens below)) | ej.1 | Available | 00154893 | |
Libro de Depósito | Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UBA | Depósito | 321.359 (Browse shelf (Opens below)) | ej.2 | Available | 00154894 |
Presentación a la primera edición. 11 p. –
Agradecimientos de la primera edición. 15 p. –
Agradecimientos de esta segunda edición. 19 p. –
Prólogo a esta segunda edición. 21 p.--
Introducción. El modelo chileno de gestión del agua alcanza su mayoría de edad. 25 p. –
I. El contexto internacional: La crisis del agua y los debates sobre políticas hídricas.31 p. –
Gestión integrada de los recursos hídricos.33 p. –
Perspectivas sobre el agua como un "bien económico". 37 p. –
Interpretaciones económicas del cuarto Principio de Dublín. 48 p. –
Estirando el paradigma neoclásico: economía institucional y ecológica. 59 p. –
Importancia internacional del modelo chileno. 63 p. –
Mercados de aguas y políticas hídricas en otros países. 70 p.
II. El modelo de libre mercado: El código de aguas de Chile de 1981. 73 p. –
La Constitución de 1980: cimientos del Código de Aguas. 80 p. –
"Historia legislativa" y trasfondo político. 82 p. –
El primer Código de Aguas de Chile (1951): derechos privados más un gobierno fuerte. 84 p. –
El segundo Código de Aguas de Chile (1967): oscilando a la izquierda hacia el control centralizado. 86 p. –
Derechos de agua después del golpe militar de 1973: confusión y desatención. 89 p. –
Inclinaciones neoliberales (1976-1981): propiedad privada y mercados libres. 90 p. –
La Comisión Constituyente (1976): propiedad privada pero sin libre mercado. 91 p. –
Decreto Ley 2603 (1979): oscilando a la derecha hacia el libre mercado. 94 p. –
La versión final (1981): solución intermedia y problemas para una futura reforma. 100 p. –
III. ¿Reformar la reforma?. Debates sobre políticas durante la democracia chilena. 107 p. –
Reformar el Código de Aguas: mucho ruido y pocas nueces. 110 p. –
Primera ronda (1990-1993): el gobierno va demasiado lejos. 113 p. –
Instrumentos alternativos: impuestos a los derechos frente a tasas por el no uso. 119 p. –
Atención creciente a los instrumentos económicos y el análisis económico (1994-1995). 122 p. –
Un inciso: la legislación ambiental chilena. 124 p. –
Segunda ronda (1994-1995). 122 p. –
La oposición se endurece. 131 p. –
Retos constitucionales a las tasas por el no uso. 133 p. –
¿Déjà vu' una vez más? El renacimiento de los impuestos a derechos de agua. 136 p. –
Pros y contras de los instrumentos económicos. 141 p. –
El tema de fondo. 143 p. –
IV. Los resultados de los mercados de aguas chilenos: investigaciones empíricas desde 1990. 147 p. –
La tendencia dominante: de partidarios militantes a un mayor equilibrio. 150 p. –
Perspectivas chilenas recientes: hacia un diagnóstico compartido.164 p. –
La cuenca del río Limarí: la estrella de los mercados chilenos de agua.170 p. –
Temas ausentes de la investigación. 174 p. –
La Política Nacional de Recursos Hídricos a finales de los años noventa. 175 p. –
Tema ausente 1: equidad social. 179 p. –
Tema ausente 2: gestión de cuencas hidrográficas. 185 p. –
Instituciones para resolver conflictos de cuencas hidrográficas.188 p. –
Ejemplos de conflictos y de instituciones que funcionan mal.191 p. –
Propuesta de trasvase intercuenca desde el río Laja. 192 p. –
Riego frente a hidroelectricidad: derechos de agua consuntivos frente a no consuntivos. 197 p. –
Cuenca hidrográfica del río Maule. 200 p. –
La Central Pangue en el río Biobío. 206 p. –
Evaluar el marco institucional. 209 p. –
Temas emergentes en la política hídrica chilena. 215 p. –
V. Reflexiones sobre la experiencia chilena en 2004. 221 p. –
Chile: mirando hacia atrás desde el año 2004 Resultados empíricos del Código de Aguas de 1981. 224 p. –
Resultados empíricos del Código de Aguas de 1981. 225 p. --
Comparación con los objetivos originales del Código de Aguas. 226 p. –
Comparación con temas ignorados hace veinte años pero críticos hoy en día. 230 p. –
Debate político sobre la reforma del Código de Aguas. 232 p. –
Política hídrica internacional: lecciones para las reformas. 242 p. –
VI. Conflictos por el agua y problemas de gobernanza. Atrincherados en el modelo de mercado chileno. 251 p. –
Mercados de agua, conflictos y gobernanza en el contexto internacional. 256 p. –
Reforma al Código de Aguas en 2005. Historia política reciente. 260 p. –
Derechos de Agua. 261 p. –
Conflictos hídricos desde la reforma del Código de Aguas del año 2005. 267 p. –
Tipo (1): Usos múltiples de aguas superficiales a nivel de cuenca hidrográfica. 269 p. –
Tipo (2): Sobreexplotación de acuíferos a nivel de la cuenca. 273 p. –
Tipo (3): Conflictos socioambientales con el agua como componente clave .277 p. –
Política hídrica desde 2005. 278 p. –
Renovados llamados a la nacionalización y presión desde la izquierda. 279 p. –
Gobierno de Piñera, 2010-2014. 281 p. –
Actual investigación y análisis de política hídrica. 284 p.
Resumen y conclusiones. 292 p. –
VII. Conclusiones. 295 p. –
El debate actual sobre la reforma del Código de Aguas: Propuestas de la presidenta Bachelet en 2014-2015. 296 p. –
Mensajes finales.304 p. –
Bibliografía. 306 p.